Directorio

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Quiero aprovechar esta tribuna para explicar, de manera resumida, los cambios que ha experimentado nuestra organización en los últimos dos años. Aprobados por la Asamblea de socios de la Corporación Educacional Federico Froebel, órgano superior de nuestra Corporación, entraron en vigencia los nuevos estatutos. A partir de lo anterior, en forma gradual también se modificó la estructura societaria y el modelo de gobierno corporativo.

Mientras que antes el Colegio y la Corporación eran una sola entidad, llamada Sociedad del Colegio Alemán de Santiago, hoy operan en forma separada. En la nueva estructura, la Corporación Educacional Federico Froebel es el órgano superior, cuyo Directorio es elegido en la Asamblea anual y se compone de 7 miembros. El Colegio Alemán de Santiago es una filial de esta Corporación, contando incluso con un Directorio independiente. Asimismo, el INSALCO, el Colegio Alemán Chicureo y Colegios Federico Froebel S.A. son filiales de la Corporación, operando de manera independiente entre sí, tanto en la gestión como en las finanzas.

Las ventajas de esta nueva estructura son largas de explicar, sin embargo, existen tres factores importantes de citar en esta ocasión, ya que guardan directa relación con el Colegio Alemán de Santiago:

  • el contrato con la República Federal de Alemania permanece totalmente vigente
  • permite separar transparentemente las finanzas de cada filial de la Corporación y una gestión de auto-financiamiento independiente da cada una
  • posibilita un trabajo de Directorio mucho más cercano al quehacer y a las necesidades de apoyo requeridas de éste, por los directivos docentes

En tal sentido, también trabajamos arduamente en gestar los planes estratégicos de toda nuestra nueva estructura societaria. En ese marco, creo importante informar la Visión y Misión de la Corporación, las cuales, a su vez, son un lineamiento para nuestras filiales educacionales:


Visión:
Asegurar, a través de la educación, que la cultura alemana se viva en Chile

Misión:
Promover establecimientos educacionales autosustentables, que mantengan la cultura alemana, formando individuos que aporten valor a la sociedad y resguardando permanentemente el buen uso del patrimonio existente.

Klaus Grodeke
Presidente del Directorio de la Corporación Educacional Federico Froebel